2022-23_500874_13330_57151 ACCIÓN POLÍTICA Y PROCESOS ELECTORALES_PARALELO UNICO - MP
2022-23_500075_6873_59210 ACOMPAÑAMIENTO DE LOS TRASTORNOS_PARALELO UNICO - MP
2022-23_500460_9872_57250 ACTIVOS FINANCIEROS_PARALELO ÚNICO - MP
2022-23_501273_15131_54851 ADAPTACIÓN, MITIGACIÓN Y VULNERABILIDAD_UNICO - MI
2022-23_500416_8912_56750 ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS ORGANIZACIONALES_PARALELO UNICO - MP
2022-23_501323_16230_58770 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS_Paralelo B - MP
2022-23_501183_13833_48632 ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO_Paralelo Único - D
2022-23_501269_14571_52191 AGRICULTURA, SOBERANÍA ALIMENTARIA_UNICO - MI
El curso propone comprender y discutir críticamente las mutuas interacciones entre los procesos de desarrollo capitalista de la agricultura y el cambio climático. Para ello, interesa identificar y analizar las principales tendencias y transformaciones de los sistemas agroalimentarios a nivel global, en América Latina y en Ecuador y los efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud de campesinos, trabajadores rurales y consumidores. Se incentivará la reflexión crítica de los educandos/as en torno a las políticas agrarias y estrategias propuestas por losorganismos internacionales y el Estado ecuatoriano para la mitigación y adaptación al cambio climático y sobre la soberanía alimentaria y la agroecología como alternativas de transformación de los sistemas agroalimentarios hacia la sustentabilidad y la resiliencia de los sistemas productivos campesinos frente al cambio climático
2022-23_501257_14351_51270 AGROECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO_unico - ES
2022-23_501362_16415_59095 AGROECOLOGÍA, ECONOMÍAS CAMPESINAS Y SALUD_UNICO - D
2022-23_501132_16041_58370 ALFABETIZACIÓN EMERGENTE_PARALELO UNICO - MP
2022-23_500263_8458_57378 ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS, GESTIÓN_ES- Paralelo C - ES
2022-23_500263_8458_54690 ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS, GESTIÓN_ES-Paralelo A - ES
2022-23_500263_8458_57376 ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS, GESTIÓN_ES-Paralelo B - ES
2022-23_501213_15051_54650 ALIMENTACIÓN Y SALUD INTERCULTURAL_UNICO - MP
En esta asignatura las y los estudiantes podrán comprender la filosofía y cosmovisión andina desde el legado ancestral, elementos fundamentales para plantear conceptos teóricos epistémicos sobre la interculturalidad, la plurinacionalidad y el buen vivir. Asimismo, estarán en la capacidad de generar criterios sobre el alcance y las limitaciones en relación a la implementación de políticas públicas en salud intercultural. Debatiremos sostenidamente sobre el impacto del modelo agroindustrial dominante, frente a una política en cuestión de la soberanía alimentaria, territorios agroecológicos y género, (experiencias en tiempo de pandemia por el Covid – 19), en el ámbito político, social, económico, ambiental y cultural. Abordaremos, sobre la emergencia de una alimentación digna con identidad. Finalmente, reflexionaremos sobre experiencias vivenciales en territorio “Kintiku Yachay”, saberes ancestrales de culturas vivas, armonizados en la “chakana”, y el planteamiento de una política pública como alternativa para sostener la vida en armonía y equilibrio con la madre tierra (Pachamama).
2022-23_501216_15050_54630 ALIMENTACIÓN Y TERAPIAS INTEGRATIVAS_UNICO - MP
Los contenidos de la asignatura proponen revelar, comprender y desnaturalizar el efecto casi paralizante de esa narrativa que llegó a desconocer la existencia de pensamientos distintos; rechazándolos y localizándolos en la periferia de las fronteras de lo que ese paradigma consideró como conocimiento verdadero.
Esa narrativa sostuvo una visión restrictiva y fragmentada de la salud y de la alimentación como si se trataran de partes desconexas y acotadas a un segmento de un cuerpo fragmentado, separado de la naturaleza, vacío de emoción y desvinculado de todo contexto. En la academia, ese discurso se materializó en el disciplinamiento, la instrucción, la domesticación y el sometimiento a un universalismo que definió con antelación lo que es ciencia y verdad. Ese conocimiento dual, asignó un alto valor a un tipo de enseñanza racional, progresista, predictiva, situada en un tiempo y espacio lineal y aferrada a la certidumbre.
Esa forma de conocer, sujetó al individuo a un lugar mecanizado y desplegó sobre él/ella las nuevas formas de instrumentalización; jerarquizando sólo la “verdad” científica útil para la lógica de los mega-negocios en todos los ámbitos posibles.
En esta asignatura se trabajara a profundidad la mirada intercultural, transdisciplinaria y transcivilizatoria sobre la alimentación y la salud integrativa; esto implica desarrollar un sentipensamiento crítico sobre el proceso de alimentar/se. Demanda experimentar un arrojamiento ontoepistémico para develar lo que subyace en los conceptos y categorías disciplinatorias de las academias funcionales al sistema.
La asignatura Invita a debatir sobre las tipologías de modos y estilos de vida de las sociedades; y, eso demanda enterarnos de cómo la materialidad histórico social diseñó nuestros mundos, modos y estilos de vivir y sobretodo de alimentarnos.
A partir de este sentipensar crítico y contrahegemónico es posible elegir entre un modo positivista de entender la alimentación, la salud y la vida; y propiciar miradas más igualitarias, más democráticas y menos discriminatorias. Estas miradas y saberes existen más allá de las fronteras que sitúan; y pertenecen a otros paradigmas antes subalternizados por el episteme euronortecentrado
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