2022-23_501269_14571_52191 AGRICULTURA, SOBERANÍA ALIMENTARIA_UNICO - MI

Categoría de cursos2022-23

El curso propone comprender y discutir críticamente las mutuas interacciones entre los procesos de desarrollo capitalista de la agricultura y el cambio climático. Para ello, interesa identificar y analizar las principales tendencias y transformaciones de los sistemas agroalimentarios a nivel global, en América Latina y en Ecuador y los efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud de campesinos, trabajadores rurales y consumidores. Se incentivará la reflexión crítica de los educandos/as en torno a las políticas agrarias y estrategias propuestas por losorganismos internacionales y el Estado ecuatoriano para la mitigación y adaptación al cambio climático y sobre la soberanía alimentaria y la agroecología como alternativas de transformación de los sistemas agroalimentarios hacia la sustentabilidad y la resiliencia de los sistemas productivos campesinos frente al cambio climático

2022-23_501213_15051_54650 ALIMENTACIÓN Y SALUD INTERCULTURAL_UNICO - MP

Categoría de cursos2022-23

En esta asignatura las y los estudiantes podrán comprender la filosofía y cosmovisión andina desde el legado ancestral, elementos fundamentales para plantear conceptos teóricos epistémicos sobre la interculturalidad, la plurinacionalidad y el buen vivir. Asimismo, estarán en la capacidad de generar criterios sobre el alcance y las limitaciones en relación a la implementación de políticas públicas en salud intercultural. Debatiremos sostenidamente sobre el impacto del modelo agroindustrial dominante, frente a una política en cuestión de la soberanía alimentaria, territorios agroecológicos y género, (experiencias en tiempo de pandemia por el Covid – 19), en el ámbito político, social, económico, ambiental y cultural. Abordaremos, sobre la emergencia de una alimentación digna con identidad. Finalmente, reflexionaremos sobre experiencias vivenciales en territorio “Kintiku Yachay”, saberes ancestrales de culturas vivas, armonizados en la “chakana”, y el planteamiento de una política pública como alternativa para sostener la vida en armonía y equilibrio con la madre tierra (Pachamama).

2022-23_501216_15050_54630 ALIMENTACIÓN Y TERAPIAS INTEGRATIVAS_UNICO - MP

Categoría de cursos2022-23
En esta asignatura se impulsará una reflexión crítica sobre el discurso moderno en salud, alimentación y corporeidad.  Esto es necesario para hacer una diferencia entre pensamiento complejo y pensamiento positivista.  Es urgente desacralizar el enfoque atomizado de la realidad que configuró un pensamiento funcional al sistema de producción capitalista. 

Los contenidos de la asignatura proponen revelar, comprender y desnaturalizar el efecto casi paralizante de esa narrativa que llegó a desconocer la existencia de pensamientos distintos; rechazándolos y localizándolos en la periferia de las fronteras de lo que ese paradigma consideró como conocimiento verdadero. 

Esa narrativa sostuvo una visión restrictiva y fragmentada de la salud y de la alimentación como si se trataran de partes desconexas y acotadas a un segmento de un cuerpo fragmentado, separado de la naturaleza, vacío de emoción y desvinculado de todo contexto. En la academia, ese discurso se materializó en el disciplinamiento, la instrucción, la domesticación y el sometimiento a un universalismo que definió con antelación lo que es ciencia y verdad. Ese conocimiento dual, asignó un alto valor a un tipo de enseñanza racional, progresista, predictiva, situada en un tiempo y espacio lineal y aferrada a la certidumbre. 

Esa forma de conocer, sujetó al individuo a un lugar mecanizado y desplegó sobre él/ella las nuevas formas de instrumentalización; jerarquizando sólo la “verdad” científica útil para la lógica de los mega-negocios en todos los ámbitos posibles. 

En esta asignatura se trabajara a profundidad la mirada intercultural, transdisciplinaria y transcivilizatoria sobre la alimentación y la salud integrativa; esto implica desarrollar un sentipensamiento crítico sobre el proceso de alimentar/se. Demanda experimentar un arrojamiento ontoepistémico para develar lo que subyace en los conceptos y categorías disciplinatorias de las academias funcionales al sistema. 

La asignatura Invita a debatir sobre las tipologías de modos y estilos de vida de las sociedades; y, eso demanda enterarnos de cómo la materialidad histórico social diseñó nuestros mundos, modos y estilos de vivir y sobretodo de alimentarnos.  

A partir de este sentipensar crítico y contrahegemónico es posible elegir entre un modo positivista de entender la alimentación, la salud y la vida; y propiciar miradas más igualitarias, más democráticas y menos discriminatorias. Estas miradas y saberes existen más allá de las fronteras que sitúan; y pertenecen a otros paradigmas antes subalternizados por el episteme euronortecentrado