FDL_M2022 Fundamentos de la docencia en línea, para la formación de tutores y tutoras virtuales
La docencia en línea para el profesorado implica incorporar las TIC en la práctica docente, el uso y manejo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el uso de herramientas y recursos digitales, pero también adaptar las metodologías de enseñanza-aprendizaje a la modalidad online, para promover la adquisición de habilidades y competencias del siglo XXI en los estudiantes.
Este curso tiene como objetivo desarrollar competencias digitales y didácticas para la docencia en línea, con el fin de incorporar estrategias y herramientas digitales en sus clases y crear experiencias de aprendizaje que despierten el interés y participación de los estudiantes.
Profesor: JORGE BALLADARES BURGOS, Nella Escala
MIDI PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA
Esta asignatura persigue brindar a los y las estudiantes las herramientas necesarias para situar la educación en línea en contextos
específicos, observando los fundamentos tecnopedagógicos de la educación mediada con TIC, y las características del entorno
físico, social, político y cultural, la infraestructura disponible, la misión, visión y valores de las instituciones, el perfil del alumnado, y
las características ambientales. Por otro lado, se proporcionarán las claves para un adecuado diseño de la interacción,
considerando factores sociales, culturales, políticos y otros factores individuales que pueden influir en el aprendizaje. Finalmente,
se busca generar una capacidad de análisis de las tecnologías disponibles, sus beneficios y limitaciones, en relación con los
aportes que pueden realizar a la mejora de los procesos de aprendizaje, y su pertinencia en función de los entornos de aprendizaje,
teniendo en cuenta la teoría, la investigación y los factores prácticos.
Profesor: JORGE BALLADARES BURGOS