2021-22_501147_13857_48314 GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS_PARALELO UNICO - MP

El fin último de la gestión y organización de centros educativos es la pertinente, acertada y fundamentada toma de decisiones sobre los distintos procesos y actores que confluyen en los centros educativos. La educación enfrenta en la actualidad una serie de retos atados a la incertidumbre y a los cambios constantes.  Lo anterior, implica que los líderes escolares pongan a prueba sus capacidades y competencias para manejar las distintas aristas de su centro educativo, sin descuidar el fin último que es el aprendizaje de los estudiantes. La gestión de centros educativos implica mucha planificación estratégica, pero sobre todo de lograr sostener las estrategias implementadas. “El cambio en educación es fácil de proponer, complicado de llevar a la práctica y extraordinariamente difícil de sostener”(Hargreaves y Fink 2006). Es importante, por tanto, revisar, cuáles son aquellos aspectos claves que permiten tener un mayor control sobre las distintas áreas de la gestión educativa, trabajando desde la previsión y los paradigmas que suponen la escuela contemporánea ante los cambios que devienen de la transformación digital, los roles, funciones de la dirección educativa, la configuración del proyecto educativo institucional y sus implicaciones, y aspectos claves que deberán ser tomados en cuenta para una gestión acertada en la medida las posibilidades y limitaciones que se presentan en los centros educativos en el contexto actual.